Dicción

Definición:
La dicción es la marca de calidad o sello personal del autor. Así como también el tono distintivo o temple de sus escritos. Eso incluye su estado de ánimo, actitud, dialecto y estilo de escritura. Y se divide en cuatro grupos o categorías: Figuras de transformación, de repetición, de omisión y de posición.
Ejemplos:
1. La Sinalefa: “Salve al pueblo que intrépido y fuerte a la guerra a morir se lanzó cuando en bélico reto de muerte sus cadenas de esclavo rompió.” *En la pronunciación debería escucharse así: “Sal-veal-pue-blo-quein-tré-pi-doy-fuer-tea-la-gue-rra-mo-rir-se-lan-zócuan-doen-bé-li-co-re-to-de-muer-tesus-ca-de-nas-dees-cla-vo-rom-pió.”

2. El Quiasmo: “Ni son todos los que están, ni están todos los que son”.

3. La Asíndeton: “Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano. No perdones la espuela no des paz a la mano; menea fulminando el hierro insano.”  Autor: Fray Luis de León S.XVI

4. La Hipérbaton: “Del salón en el ángulo oscuro, de su dueña tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa.”  Autor: Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas VII.

5. “Yo nunca seré de piedra. Lloraré cuando haga falta. Gritaré cuando haga falta. Reiré cuando haga falta. Cantaré cuando haga falta.” Autor: Rafael Alberti.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *