El Verso

Definición:
El verso consiste en una sola línea de escritura métrica, o composición única en poesía. Aunque,   sin embargo, puede también hacer referencia a una estrofa. (2) tipos de rima: Rima consonante y Rima asonante.

Ejemplo:
1. “Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín. Bajel pirata que llaman, por su bravura, el Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín.” –  “La Canción del Pirata” (Espronceda)

2. “Que por mayo era por mayo cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor.”

3. “Un soneto me manda hacer Violante, (11 A) que en mi vida me he visto en tal aprieto; (11B) catorce versos dicen que es soneto: (11B) burla burlando van los tres delante. (11A) Yo pensé que no hallara consonante (11A) y estoy a la mitad de otro cuarteto; (11B) mas si me veo en el primer terceto (11B) no hay cosa en los cuartetos que me espante. (11A) Por el primer terceto voy entrando (11C) y aún parece que entré con pie derecho, (11D) pues fin con este verso le voy dando. (11C) Ya estoy en el segundo, y aún sospecho (11D) que voy los trece versos acabando; (11C) contad si son catorce, y está hecho.” (11D) *Como puedes comprobar este último ejemplo consta de Rimas ABBA Y CDCD.