Figuras de Repetición

Definición:
Las figuras de repetición consisten precisamente en la “repetición” de un sonido, palabra u oración. Hay (12) tipos: La aliteración, anáfora, anadiplosis, concatenación, epanadiplosis, epífora, el paralelismo, pleonasmo, polipote, la paranomasia, el polisíndeton y la reduplicación.

Ejemplos:
1. ALITERACIÓN (transmite sensación): “Mi mamá me mima.”

2. ANÁFORA (repite una o más palabras al principio de uno o más versos): “¿Qué es la vida? Un frenesí, ¿qué es la vida? Una ilusión.”

3. ANADIPLOSIS (usar la palabra con la que se empieza una frase o verso haciendo que ésta sea la última del verso o frase anterior) : “Nadie ama solamente un corazón: un corazón no sirve sin un cuerpo.”

4. CONCATENACIÓN (repetición de palabras encadenadas): “La plaza tiene una torre, la torre tiene un balcón, el balcón tiene una dama, la dama una blanca flor.”

5. EPANADIPLOSIS (repetición de la misma palabra al comienzo y al final): “¿Cómo era, Dios mío, cómo era?”

6. EPÍFORA (repetición de una palabra para cerrar un párrafo): “De padres ladrones, críanse con ladrones, estudien para ladrones.”

7. PARALELISMO (repetición leve de la estructura de la oración): “Que te amo con el alma, que te quiero con el corazón.”

8. PLEONASMO (repetir una idea para expresar algo con fuerza): “Bésame con besos de tu boca.”

9. POLIPOTE (repetir una palabra en la misma frase): “Amigo de sus amigos.”

10. PARANOMASIA (colocar dos palabras que suenan igual pero de significado distinto): “Tardón en la mesa y abreviador en la misa.”

11. POLISÍNDETON (repetición de conjunciones con lentitud exprea del autor): “Y luego borra muros y ventanas, mañanas y mañanas y mañanas: me borra todo con su voz borrosa.” y

12. REDUPLICACIÓN (repetición continuada de una palabra): “Que por mayo era, por mayo.”

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *