Figuras de Significado

Definición:
Las figuras de significado consisten en provocar cambios en el significado de las palabras. Hay (11) tipos: La alegoría, el apóstrofe, la antítesis o contraste, el calambur, la hipérbole, la metáfora, la onomatopeya, la paradoja, la personificación, el símil y la sinestesia.

Ejemplos:
1. ALEGORÍA (Metáfora continuada a lo largo de varias imágenes) : “Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar. Allí van los señoríos. Allí los ríos caudales, allí los otros medianos.”

2. APÓSTROFE (Consiste en invocar a alguien o a algo con pasión) : “Ven, noche gentil, noche tierna y sombría dame a mi Romeo y, cuando yo muera, córtalo en mil estrellas menudas: lucirá tan hermoso el firmamento que el mundo, enamorado de la noche, dejará de adorar al sol hiriente.”

3. ANTÍTESIS O CONTRASTE (Enfrenta actitudes, acciones o conceptos contrarios) : “Me esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo.”

4. CALAMBUR (Agrupación de sílabas de una palabra para que adquiera un sentido distinto) : “Entre el clavel y la rosa, su majestad escoja. Entre la rosa y el clavel, escoja doña isabel.” (con esta rima el autor hace alusión a la “cojera” de la reina de la forma más sutil).

5. HIPÉRBOLE (Es igual a la exageración) : “Te mando Un millón de besos.”

6. METÁFORA (La identificación de dos términos similares) : ” Goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lirio, clavel, cristal luciente.”

7. ONOMATOPEYA (Consiste en imitar sonidos de animales o cosas) : “¡¡Guau, Guau!!” (el perro ladrando).

8. PARADOJA (Expresar algo contradictorio para reflexionar sobre ello) : “Es de mala suerte ser supersticioso.”

9. PERSONIFICACIÓN (Atribuir características humanas a objetos y/o animales) : “En la lona gime el viento.”

10. SÍMIL (comparación de dos cosas) : “El amigo verdadero ha de ser como la sangre. Que siempre acude a la herida sin esperar que la llamen.” y

11. SINESTESIA (Consiste en aplicar a un sentido lo que es propio de otro) : “Escucho con los ojos a los muertos.”

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *