Figuras Pintorescas

Definición:
Las figuras pintorescas tienen como finalidad expresar lo que uno ve con palabras. Son (6): El paisaje o Topografía, la cronografía, la prosopografía, la etopeya, el retrato y el autoretrato.

Ejemplos:
1. TOPOGRAFÍA (describe un lugar determinado) : “Sobre el monte pelado con calvario. Agua clara y olivos centenarios. Por las callejas hombres embozados, y en las torres veletas girando. Girando eternamente ¡Oh pueblo perdido, en la Andalucía del llanto!” (Federico García Lorca)

2. CRONOGRAFÍA (describe un lugar o época de forma artística) : “Por el mes era de Mayo, cuando hace la calor, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor.” (Romance del prisionero)

3. PROSOPOGRAFÍA (describe el aspecto físico de una persona, animal, cosa u objeto) : “Entrabamos en la habitación, cuando pudimos ver a un hombre alto, delgado y con el rostro blanco y arrugado, con grandes ojeras; esa imagen fue impresionante, pero con un poco de cordura logramos distinguir mejor, era el mayordomo pintado en un cuadro que abarcaba todo un muro.”

4. ETOPEYA (describe cualidades morales de una persona) : “Rosa, mi abuela, era una mujer calida y amable, siempre dispuesta a estar ahí para ti, y aunque no era una mujer de mente abierta y moderna, si era una mujer que sabía escuchar a todo aquel que necesitara ser escuchado, entendía tus problemas y siempre daba los mejores consejos. ¿Cómo no extrañar a una mujer así? trabajadora, noble, paciente, amorosa; ella era la luz en la obscuridad, la esperanza en medio del desastre, la mujer que con su particular forma de pensar y ver la vida, llenó de alegría y amor la vida de todos quienes la conocieron.”

5. EL RETRATO (describe cualidades tanto físicas como morales de una persona) :  *Antes de la fotografía el retrato era sólo para personas pudientes como reyes y clero y hay de varios tipos como por ejemplo “la pintura al oleo.” y

6. EL AUTORETRATO (describe a uno mismo tanto física como moralmente) : Ejemplo mínimo del Autoretrato de Miguel de Cervantes: “Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada.”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *